¿Bolivia: Hacia donde va el proceso político?

25.Mar.12 :: Batalla de ideas

Toda la situación económica y social se puede resumir, manifestando que hay inseguridad en el futuro por que no se han generado trabajos permanentes y productivos, sigue creciendo la economía de sobrevivencia.

El presente artículo es una recuperación de lo manifestado, en dos momentos y eventos públicos(donde se han abordado puntos de vista sobre lo ideológico, político y económico), realizados en la ciudad de La Paz y Oruro, el primero en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en el Seminario Político “Es posible la revolución y el socialismo en el siglo XXI”, donde estaba como portavoz del gobierno Hugo Moldiz M. y la otra una entrevista en el programa de televisión “Torre de Babel” del periodista Pedro Rubin de Selich de la ciudad de Oruro.
Desde la visión de Álvaro García Linera, tenemos que salir del “Estado Aparente” para construir un “Estado Integral” como una premisa que se dirija a un horizonte socialista, en ese camino, dice, que la propuesta y el modelo lo tienen los movimientos sociales y cardinalmente los indígenas con su Cosmovisión Andina y con el modelo del “vivir bien”.
Para muchos de nosotros, la cosmovisión andina no ha traspasado su ámbito de rito y mito-religioso e inclusive cultural ancestral; pero sin embargo el gobierno del MAS y sus vasallos han convertido esta cosmovisión en una ideología, del MAS y del denominado “proceso de cambio”, para muchos de los que abrazan y creen en esta cosmovisión, cósmica y telúrica creen que estamos viviendo los tiempos del Pachacuti, que en pocas palabras quiere decir cambios, trastornos del mundo y retorno de lo ancestral en los ámbitos: religioso, cultural, económica, social y político.
Para que todos nos desembaracemos de nuestra contaminación occidental - dicen los masistas - que tenemos que DESCOLONIZARNOS primero y después recién vamos a buscar la verdadera emancipación y liberación, y para esto tenemos que recuperar y asumir una Identidad india, Aymara, Quechua, Mozeten , Chulpa o cualquiera de las treinta y seis identidades etno-nacionales que hay en Bolivia. El gobierno en síntesis quiere indianizar el proceso, por eso quieren hacer desparecer toda huella colonial y republicana desde los libros históricos , el termino de identidad mestizo en la papeleta censal hasta el propio palacio de Gobierno, Felix Cardenas actual viceministro de Descolonización decía: “el problema no es el indio, la solución es el indio”.
En el fondo, esta forma de pensar es conceptualizada por los epígonos del MAS como una alternativa de una nueva sociedad en el presente siglo, consideran que es una propuesta pos capitalista y posmoderna. Según muchos de los diletantes y panegíricos del actual gobierno, dicen que la propuesta no está con CRISTO ni con MARX, a quienes consideran racionalista y occidentales. Están convencidos de que la descolonización, así como esta planteada, es una tarea revolucionaria de estos tiempos y manifiestan: “ son tiempos de discusión sobre realidades, ya no de sueños”. Como estos señores están confundidos o pecan de ignorancia supina no saben que es la realidad, no saben distinguir entre lo aparente y la esencia. Todo este armazón es un tinglado ideológico, supuestamente de izquierda o revolucionario, el escritor marxista Terry Eagleton decía que: “ la ideología es un reino de contestación y negación, en el cual hay constante movimiento: significados y valores son continuamente robados, transformados, apropiados por los distintas clases o grupos, entregados, retomados, remodelados..”.

Como quieren que esto funcione, los masistas han preparado y realizado una revolución política denominado “revolución democrático y cultural”, mas no una revolución social, ¿en que consiste este hecho político? En el desplazamiento de un grupo social por otro en el manejo del Estado y por ello ¿el Estado ha cambiado? aparentemente si , por que ahora se ve mas gente del pueblo en el parlamento o asamblea y en los ministerios, se ha hecho una Asamblea Constituyente por primera ves en la historia con representación del pueblo, se ha cambiado de nombre a la republica de Bolivia por Estado Plurinacional, se eligen en las urnas a los magistrados del tribunal constitucional , hay una supuesta consulta al pueblo para todo, hay democracia participativa a través del referéndum, en fin se esta pasando del democratismo al democretinismo.
El Estado Plurinacional continua siendo el mismo, es un Estado rentista, asistencialista y prebenda lista, lo que es peor aun, el Estado es custodio de las grandes intereses económicos de las transnacionales, las relaciones sociales de producción y la propiedad privada sobre los medios de producción están intactas, por tanto no se avanzara a una revolución social.
La economía parece andar viento en popa, el ministro de economía Luis Arce Catacora en oportunidad de la presentación del libro La Crisis del Siglo del periodista y político Ignacio Ramonet, en el auditórium Banco Central de Bolivia comento lo siguiente: “ He asistido a reuniones convocados por el FMI donde los ministros de economía de los diferentes países, tanto keynesianos como neoliberales, no encuentran la solución a la crisis de económica mundial del capitalismo; nosotros tenemos la solución basados en la economía plural y del vivir bien” según el ministro el control del excedente de nuestras exportaciones tradicionales (hidrocarburos y minería) y la redistribución de las mismas estaría sorteando las dificultades que enfrenta el resto de las economías. Haremos un breve comentario de todo lo que sostiene el gobierno, no vamos negar que la reservas internacionales y exportaciones han crecido en más SU$ 12.000 millones y más SU$ 9000 millones respectivamente, como efecto de la buena cotización de los precios internacionales de nuestras materias primas exportados.
Indiscutiblemente, la redistribución y la inversión publica ha dinamizado el mercado interno; pero es un crecimiento coyuntural para corto plazo y no así para largo plazo por que de todas maneras la circulación de ese dinero tiene un tramo corto que termina en el consumo de bienes finales o valores de uso, no se genera ahorro y por tanto no hay inversión productiva.
En la economía plural el que manda y configura un PIB altamente positivo, es la empresa privada, en el ámbito de hidrocarburos, minería (mina San Cristóbal), agro negocios (productores soyeros).
Los grandes proyectos económicos de industrialización del hierro y el litio no funcionan ni funcionaran, lo sostuvimos en el primer número de este periódico, han pasado dos años desde ese momento.
Toda la situación económica y social se puede resumir, manifestando que hay inseguridad en el futuro por que no se han generado trabajos permanentes y productivos, sigue creciendo la economía de sobrevivencia.
Si, la crisis de la economía no ha llegado a impactar negativamente hasta ahora - como se pensaba y temía inicialmente- no es por que nuestra economía este blindada o por que las políticas económicas son acertadas, sino simplemente por que la economía actual del capitalismo esta arrastrada por nuevas locomotoras denominadas BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que son donde más exportamos nuestras materias primas (gas y minerales); en la crisis económica del veintinueve y en la década del treinta del siglo pasado EEUU era la única locomotora que arrastraba al capitalismo mundial. Tarde o temprano estas locomotoras del BRIC harán implosión por sus propias contradicciones inherentes al sistema capitalista: explotación del trabajo, falta de derechos laborales y sociales, elites o clases sociales capitalista que se van configurando conducirán a la lucha antagónica (en la China están proscritas las huelgas de los trabajadores, no hay derechos humanos que se respeten, esa ausencia de derechos es la famosa seguridad jurídica exigida por las transnacionales para la inversión).
Finalmente, para responder al titulo de este comentario, diremos que el proceso político va en dirección de recrear al neoliberalismo y al capitalismo, va a crear una nueva clase social pudiente conformada por Aymaras y Quechuas que hoy están en condición de dignatarios del Estado Plurinacional, también es posible –entonces- que el país deje de ser el traspatio del imperialismo norteamericano, para ser traspatio del sub imperio brasilero.

Lucio Gonzales Alanes
Economista Insurgente
Compañero: compre y lea el periódico político Insurgente, donde hay artículos interesantes, venta en los puestos de periódicos del país.