Autor: Búsqueda de “Atilio A. Boron ”

“The Obama regime”

19.Sep.13 :: Grandes debates

Es una práctica profundamente arraigada que los gobiernos opuestos a la dominación norteamericana sean rutinariamente caracterizados como “regímenes” por los grandes medios de comunicación del imperio, los intelectuales colonizados de la periferia y aquellos que el gran dramaturgo español Alfonso Sastre ha magistralmente calificado como “intelectuales bienpensantes.”

Mercosur, Unasur y la indecisión del Brasil

11.Jul.13 :: Batalla de ideas

Las últimas semanas fueron pródigas en acontecimientos reveladores de los alcances de la contraofensiva desplegada por Washington a escala continental.

Obama: la guerra y el desarme moral de Estados Unidos

15.Jun.13 :: Batalla de ideas

No es demasiado difícil imaginar cual es el plan de operaciones que Washington tiene preparado para América Latina y el Caribe.

Estudio Introductorio Actualidad del ¿Qué hacer? de Lenin

14.Jun.13 :: Biblioteca

La coyuntura política de América Latina a comienzos del siglo XXI reclama a gritos una relectura seria, crítica y creativa de la obra de Lenin.

La SIP, preocupada por la suerte de los periodistas críticos

08.Dic.12 :: Batalla de ideas

¿Quién dijo que a la SIP le importa la democracia o la libertad? La SIP es el Ministerio de Propaganda del imperio y que asesinen a periodistas le tiene absolutamente sin cuidado.

Chile: el triunfo de la “antipolítica” y sus legados

22.Oct.12 :: Batalla de ideas

Una visita a Santiago y Valparaíso y una serie de intensas reuniones con jóvenes de distintos movimientos sociales de Chile nos permitió calibrar los alcances del triunfo ideológico del neoliberalismo en ese país y los funestos legados de la dictadura pinochetista.

El marxismo y la filosofía política

Este trabajo tiene por objeto tratar de responder a una pregunta fundamental. En vísperas del siglo XXI, y considerando las formidables transformaciones experimentadas por las sociedades capitalistas desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la casi completa desaparición de los así llamados “socialismos realmente existentes”: ¿tiene el marxismo algo que ofrecer a la filosofía política?

Una estafa de 16 billones de dólares

02.Ago.11 :: Batalla de ideas

“Socialismo” para los ricos, mercado para los pobres…

Los dilemas de Ollanta (Casi seguro vencedor en las elecciones peruanas)

06.Jun.11 :: Batalla de ideas

Al momento de escribir estas líneas los “conteos rápidos” de todas las encuestadoras daban como ganador, si bien por un estrecho margen, a Ollanta Humala. De confirmarse estos anticipos el clima de renovación política y social instalado en América Latina desde finales del siglo pasado se verá considerablemente fortalecido.

Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana

Al día siguiente del bombardeo aéreo del 15 de Abril, en el homenaje que el pueblo de Cuba rendía a sus víctimas, Fidel proclamaría el carácter socialista de la Revolución Cubana con las siguientes palabras: “Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes”.

Invisibilizando golpes de estado: lo que la teoría hegemónica en la ciencia política no quiere ver

04.Ene.10 :: Grandes debates

Denuncia y crítica de la legitimación que las ciencias sociales académicas oficiales realizan del orden establecido en América Latina.

Euskal Herria: La fórmula del general Saint Jean

27.Nov.09 :: Batalla de ideas

Las violaciones a los derechos humanos que Madrid perpetra a diario en Euskadi son irremediablemente incompatibles con la democracia.

¿Obama? Premio consuelo

11.Oct.09 :: Batalla de ideas

¡Insólito! El Comité Nóbel de Noruega se lo otorgó a Obama, presidente USA. En el camino quedó nuestra entrañable senadora colombiana Piedad Córdoba, cuyos esfuerzos por la paz merecían ser recompensados con el Premio. Mujer, negra, de izquierda, latinoamericana: demasiados «defectos» para los integrantes del Comité.

El espejo de Uribe

27.Ago.09 :: Batalla de ideas

La Cumbre de la UNASUR en Bariloche tendrá que enfrentar dos gravísimos problemas que abruman a América Latina: el golpe militar en Honduras y la militarización de la región